domingo, 23 de noviembre de 2008

ANÁLISIS FODA

EL ANÁLISIS FODA







Se trata de una herramienta analítica que facilita y sistematiza la información que posee la organización sobre el mercado y sus variables, con fin de definir su capacidad competitiva en un período determinado. Por lo general es utilizada por los niveles directivos, reuniendo información externa e interna a efectos de establecer Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).Este análisis combina el interior de la empresa (fortalezas y debilidades) con las fuerzas externas (oportunidades y amenazas).

Ø Las Fortalezas son aquellas características de la empresa que la diferencian en forma positiva al compararse con otras y en consecuencia potencian las posibilidades de crecimiento y desarrollo.
Ø Las Debilidades son los aspectos en los cuales será necesario actuar rápidamente para no quedar en situación crítica. Una de sus consecuencias puede ser la pérdida de participación en el mercado. Debemos tener en cuenta que las debilidades son la puerta de entrada de las amenazas.
Ø Las Oportunidades son las posibilidades que presenta el mercado, que solo podrán ser aprovechadas si la empresa cuenta con las fortalezas para ello.

Ø En tanto que Las Amenazas están compuestas por severas condiciones que pueden afectar el desenvolvimiento de la empresa, llegando en caso extremo, a su desaparición. Por caso la actuación de una nueva empresa de mayor poder económico financiero y la posibilidad cierta de “robar” clientes, alterando así la marcha de los negocios.





Como podemos apreciar en el gráfico las Fortalezas hacen que puedan aprovecharse las Oportunidades, en tanto que las Debilidades se convierten rápidamente en Amenazas que pueden dejar a la empresa fuera de competencia.


Es indudable entonces que resulta necesario aprovechar las Oportunidades que presenta el mercado de trabajo para lo cual resulta vital potenciar las Fortalezas, y superarse para que las Debilidades (que es necesario convertir en fortalezas) no se conviertan en una Amenaza que impida la supervivencia de la empresa. De manera fundamental a través de la realización de nuevos negocios, actualización de la tecnología, la creación de una organización eficiente, y la capacitación de los Recursos Humanos.


La realización sistemática de esta técnica de análisis de problemas (FODA) permite realizar ejercicios para el logro de los objetivos que se plantea la organización.


Además “capacita para el desarrollo de procesos mentales que permiten el manejo y transformación de la información, a través de la ejercitación de las habilidades analíticas y creativas de pensamiento; ya que no sólo se busca comprender a través de la construcción y reconstrucción de objetos de conocimiento, sino que se exige un pensamiento experto, crítico y creativo, manifestado a través de la originalidad, así como de la comparación, relación, formulación, evaluación y proposición de opciones y modelos tanto alternativos como propios desde una perspectiva integral”.


Resulta buena técnica responder las siguientes preguntas:


¿En qué situación se encuentra la organización en este momento?


Ø ¿Hacia dónde se dirige actualmente?

Ø ¿En qué situación pretende estar la organización dentro de uno, tres o cinco años?

Ø ¿Cómo se logrará esto?


La información que genera el análisis de esta serie de preguntas, proporcionará datos que permitirán definir conceptos sobre aspectos como:


Ø ¿En qué negocio estamos?

Ø ¿En qué negocio deberíamos estar?

Ø ¿Cómo se define el producto o productos principales?

Ø ¿Quiénes son los competidores presentes y futuros?

Ø ¿Quiénes son los competidores principales?

Ø ¿A qué clientes atendemos?

Ø ¿A qué clientes deberíamos atender?

Ø ¿Cuáles son los mercados potenciales?

Ø ¿Se atienden mercados nucleares?

Ø ¿Cuáles fuerzas y tendencias del medio deben de ser consideradas?

Ø ¿Cuál es la diferencia principal que tenemos respecto de nuestros competidores presentes y futuros?


IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA


Así planteado parece ser de instrumentación sencilla, pero debemos tener en cuenta que su implementación puede generar resistencias en algunos niveles de la organización, de manera fundamental por desconocimiento o falta de comprensión de su importancia y utilidad.


En consecuencia, planificar para implementar el FODA comprende seguir los siguientes pasos:


Ø Integración del equipo de trabajo,

Ø Diseño de una agenda de trabajo,

Ø Sesión de brainstorming,

Ø Evaluación de resistencias

Ø Selección , análisis, y ordenamiento de los problemas,

Ø Alternativas estratégicas,

Ø Planificación y

Ø Evaluación permanente


Y tener presente que el paso siguiente es realizar una matriz, de manera tal de eliminar subjetividades y tomar decisiones acertadas. Solo así el FODA será realmente útil para la toma de decisiones empresarias.


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