domingo, 23 de noviembre de 2008

CARACTERÍSTICAS Y PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


• La planeación estratégica da respuesta a preguntas como las siguientes:

¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar?
¿Quiénes son nuestros clientes y quienes deberían ser?


• Ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para decisiones ordinarias. El gerente al afrontar tales decisiones se preguntará:
¿Cuáles opciones serán las más adecuadas con nuestras estrategias?



• Supone un marco temporal de tiempo más largo que otros tipos de planeación.
Ayuda a orientar las energías y recursos hacia las características de alta prioridad.


• Es una actividad de alto nivel en el sentido que la alta gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto de vista más amplio, tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización. Además se requiere adhesión de la alta dirección para obtener y apoyar la aceptación en niveles más bajos.


• En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planeación estratégica para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensible ante un ambiente de constante cambio.


¿POR QUÉ DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO?


El desarrollo de un plan estratégico produce beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficiente, liberando recursos humanos y materiales, lo que permite la eficiencia productiva y una mejor calidad de vida y trabajo para los miembros de la organización.

Podemos decir que en líneas generales el Planeamiento Estratégico consiste en:



  • MEJORA EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACION

  • PERMITE ENFRENTAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS ORGANIZACIONES

  • INTRODUCE UNA FORMA MODERNA DE GESTIONAR LAS ORGANIZACIONES

PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


El proceso de planeación estratégica comprende el desarrollo secuencial de las siguientes fases:



1. La Fase Filosófica


Exresada en su declaración de los valores estratégicos, la visión y la misión.



2. La Fase Analítica


Consiste en el análisis del entorno general y del sector industrial, denominado ambiente externo el cual desenvuelve la organización, a fin de identificar las oportunidades y amenazas; y el análisis de la realidad interna de la organización, cuya finalidad es determinar las fortalezas y debilidades, comprendiendo el diagnóstico de los recursos, capacidades y aptitudes centrales de
la organización.



3. La Fase Operativa


Consiste en la determinación de los objetivos estratégicos y la determinación de las estrategias y cursos de acción fundamentados en las fortalezas de la organización y que, al mismo tiempo, neutralicen sus debilidades, con la finalidad de aprovechar las oportunidades y contrarrestar las amenazas.



4. La Fase de Acción


Desarrollo y Evaluación, que básicamente consiste en la implementación del plan, el sistema de seguimiento y evaluación del mismo, lo que incluye la selección de indicadores de resultado e impacto para la medición del desempeño de la organización, la especificación de los valores a alcanzar para cada indicador y la estimación de los recursos financieros indispensables.


Estas cuatro fases interactúan estática y dinámicamente. Así, el análisis de las fortalezas y debilidades se realizan respecto de las oportunidades y amenazas externas, y ambos componentes de la fase analítica adquieren sentido únicamente en relación a la misión y visión de la organización. Si no hay suficiente coincidencia entre la misión de la rganización, sus capacidades y las demandas del entorno, entonces estaremos frente a ua organización que desconoce su real utilidad. Por el contrario un claro sentido de lo que es la misión permite guiar las decisiones sobre qué oportunidades y amenazas considerar, y cuáles desechar. Un efectivo plan estratégico ayuda a balancear estas tres fuerzas, a reconocer potencialidades y limitaciones, a aprovechar los desafíos y a encarar los riesgos.


FUENTE: MG. Econ. HUBER ESTEBAN ALFARO GUARNIZ - DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

1 comentario:

Anónimo dijo...

:O:O:O mui buen ezfuerzO margiE....! ze veee.... k te guztaa hacer eztO diii? ufff no zavez...! jajaja xD tu me entiendez...! buenO zperooo.... k te zakez kbuena knOtaa
te kieree... azh!