lunes, 24 de noviembre de 2008

SUN TZU

SUN TZU

Cada tiempo tiene sus propias formas peculiares de guerra. . . Cada uno poseerá también por eso su propia teoría de la guerra —General Karlvon Clausewitz
Las empresas que deseen permanecer en el tiempo siendo rentables, deben buscar la forma de participar en el mercado global, respetando a la competencia. Entendiendo éste respeto, sobre la base de competir con principios, valores y éticas, alejados de prácticas desleales y deshonestas. Contrastando dos posiciones aparentemente antagónicas para el mercado empresarial actual: competencia y lealtad. Para ello se seleccionaron dos categorías claves de análisis: arte de guerra y postmodernidad, ambas enmarcadas en el contexto gerencial de la planificación estratégica, concluyéndose que es posible ser rentable sin destruir al oponente.

Sun Tzu y sus tratados sobre la estrategia:

La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu, es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad, sus consejos siguen manteniendo vigencia en el mundo moderno empresarial. La esencia de su filosofía se basa en lo siguiente:
El arte de la guerra se centra en el engaño, por ello, es necesario tener en cuenta para la planeación de una batalla los siguientes 7 elementos:

1. Cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo, la pasividad.
2. Haz creer que estas lejos cuando estés cerca; y cerca cuando alejado. Simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo.
3. Irrita a su general y desoriéntale. Si el general esta colerizado, su autoridad puede ser quebrantada fácilmente. Su carácter no es estable.
4. Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia.
5. Ponle en aprietos y acósale. Si esta en descanso, fatigadle. Cuando vaya a socorrer a la derecha, atacad a la izquierda; cuando vaya a socorrer a la izquierda, atacad a la derecha; dejadle sin aliento haciéndole correr constantemente de un lado para otro.
6. Si está unido, divídele. Enemistadle con sus aliados.
7. Atácale donde no esté preparado, haz una salida por donde no se lo espere. Hay una cosa que es de gran importancia en la guerra, y es ser rápido como el relámpago; no se puede dejar para la ocasión.A simple vista, parece esta visión, una manera cruel y poco ética de entenderse con la competencia, pero profundizando en el análisis, el mismo autor plantea: "Por tanto aquellos que son duchos en el arte de la guerra, atraen al enemigo al campo de batalla y no se dejan llevar ahí por él" Sun Tzu. En otras palabras, señala que los elementos esbozados no son otra cosa que saber aprovechar la ventaja y hacer que la competencia, se enfrente en el momento y el lugar que se elija. Dominar a la competencia de esta manera es lo que Sun Tzu quiere decir cuando habla de engañar. La estrategia debe buscar atacar no solo los recursos de la competencia, sino, ante todo, la mente de sus gerentes y estrategas, sus procesos de pensamiento y la voluntad de su equipo directivo. Por lo tanto, se requiere del uso de acciones directas e indirectas; como herramientas claves para influir en la percepción, las emociones y los actos de los ejecutivos de la competencia. La finalidad es ganar en el terreno conocido por la empresa que se lidera, y no el destruir al competidor. En esto se resume los siete elementos que plantea Sun Tzu, atraer a la competencia a competir en un terreno conocido, y no en aplicar acciones desleales y faltas de ética.

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