Misión
- Es la finalidad para la cual fue creada, la razón de ser de la misma.
- Las instituciones se justifican en la medida que cumplen el fin para el cual fueron creadas.
- Refleja el sentido de nuestro accionar. La formulación de la misión, es determinante, para el futuro del Proceso del Planeamiento Estratégico.
Las preguntas claves:
¿Qué somos?
¿Qué hacemos?
¿Quiénes son nuestros clientes?
¿Con que atributos trabajamos?
En qué consiste
Qué busca
En la razón de ser
Mostrar el propósito principal
Motivo que da sentido a los que somos
Direcciona las demás etapas
Focalización única, pero amplia en la base
Impulsar y motivar
Se debe a las exigencias del cliente externo
Mostrar el que somos y para que estamos
¿Qué debe contener la misión?
Se debe a las exigencias del cliente externo
Mostrar el que somos y para que estamos
¿Qué debe contener la misión?
- La estructura organizacional.
- Los criterios de asignación de recursos.
- La capacitación permanente.
- Debe ser el factor condicionante para luego analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).
¿Cuáles son los fundamentos de una misión?
- Es esencial para fijar nuestros objetivos y estrategias.
- Es el punto primordial para diseñar puestos gerenciales y estructuras administrativas.
- Debe diferencias a una organización cualquiera de las demás.
Debe de ser clara para que la entienda toda la organización.
¿Cuáles son las características de la lectura de una misión?
- Despierta emociones y sentimientos positivos en cuanto a la organización.
- Es inspiradora.
- Produce la impresión de que la empresa tiene éxito.
- Debe mostrar dinamismo.
- Debe satisfacer la necesidad del cliente.
Visión
§ Son las aspiraciones o metas por alcanzar, al interior de las instancias de la organización. La v isión, debe ser compartida por todos los miembros de la empresa.
§ Es la imagen del futuro de la empresa a largo plazo.
§ Es el sueño generado por sus líderes o por un proceso participativo.
§ Es una declaración concisa de lo que una organización, personas, o sociedad quieren y esperan ser en el futuro.
§ La visión señala el camino que permite establecer el rumbo para lograr el desarrollo esperado en el futuro.
Las preguntas claves:
¿Qué queremos ser en el futuro?
¿Qué queremos hacer en el futuro dentro de un entorno?
¿Quiénes serán nuestros clientes en el futuro?
¿Con que atributos o características queremos y debemos trabajar para esos clientes?
¿A quién dirigirme? ¿Qué quiero ir?
¿Para qué estoy?
¿A dónde quiero ir?
¿Cómo quiero ir? ¿Cuándo quiero ir?
Elementos de una visión
o Dimensión de tiempo.
o Integradora.
o Amplia y detallada.
o Positiva y alentadora.
o Debe ser realista-posible.
o Debe ser consistente.
o Debe ser difundida interna y externamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario